DESDE LA PREHISTORIA

INVESTIGACION DEL ARTE DESDE SUS COMIENZOS EN LA PREHISTORIA HASTA EL ARTE MODERNO.

sábado, 5 de junio de 2010

ARTE PREHISTORICO

Introducción

El arte prehistórico abarca todas las formas artísticas desarrolladas durante la Prehistoria: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

Este arte tiene en Occidente sus comienzos aproximadamente sobre el año 25.000 a.C., a principios del Paleolítico Superior, aunque hay muestras de manifestaciones artísticas anteriores propias de la etapa Musteriense del Paleolítico Medio.

Alcanza sus momentos de mayor importancia durante el período Magdaleniense, hacia unos 15.000 a.C. Tienen gran importancia las manifestaciones artísticas de tipo figurativo: pintura y escultura.

Ritos y magia en el arte prehistórico

Durante mucho tiempo se tendió a considerar que las manifestaciones artísticas de los hombres primitivos debían tener un sentido práctico. Además, las pinturas rupestres se hallan en cuevas de difícil acceso, y la estatuaria que nos ha llegado pertenecen a dioses votivos.

Se considera que el hombre primitivo, siempre ha tenido fuertemente arraigado en su vida un omnipotente sentido mágico, con el que ha pretendido dominar las fuerzas naturales adversas, o potenciar las favorables. La magia es la forma que tenía el hombre de enfrentarse a esas fuerzas naturales y ponerlas a su servicio. Los hombres primitivos creían, que poseyendo el símbolo o la representación de las cosas, se poseía la misma cosa.

Pero la pintura prehistórica no narra, nuestra la realidad inmediata al ser humano, aquella que el hombre necesita dominar para poder subsistir. No hay nada de superfluo en la pintura, es consecuencia de la necesidad más que del disfrute. No se encontró mejor explicación que atribuir la presencia de arte a la presencia de ritos religiosos, y en la medida en que la religión prehistórica pretende el favor de los dioses a la magia.

Hoy en día eso no está tan claro. El arte aparece con los hombres modernos, el cromañón, que según Juan Luis Arsuaga se diferencian de los neandertales, fundamentalmente, en su capacidad simbólica, la cual le permite crear sociedades más complejas, lo que les dará una ventaja decisiva en el mismo nicho ecológico. A la larga el neandertal se extinguiría. Esta capacidad de crear símbolos, como adornos, permiten a los cromañones reconocerse entre sí en cualquier parte y circunstancia, y ayudarse en caso de necesidad. El adorno identifica al individuo como perteneciente a la misma especie y a la misma cultura. Es de suponer que la mayor parte de este arte estuviera hecho con materiales biodegradables, por lo que han desaparecido, y sólo nos han llegado los que estaban hechos en materiales más duraderos (piedra y metal) y los más protegidos de las inclemencias del tiempo (pinturas rupestres).

Arte prehistórico

El hombre aprareció sobre la tierra en tiempos relativamente recientes, aproximadamente hace un millón de años. Presentaba ventajas sobre otros animales puesto que podía caminar erguido y eso la habilitaba para hacer uso de sus brazos y manos como herramientas de trabajo. También el cerebro era algo mayor y eso le dió ventajas respecto a la utilización de materiales para modificar su entorno y descubrie el modo de generar fuego artificialmente. Probablemente, este descubrimiento haya sido un punto de inflexión que separó al homo sapiens de las demás especies.

Luego de la invención del fuego, el cerebro humano experimentó un rapido desarrollo: es probable que se enriquecieran las áreas referidas a la corteza cerebral especilamente aquellas destinadas a la memoria, el lenguaje y la escritura. Así el hombre creó sistemas ingeniosos para la caza, el trabajo manual y hasta mecánico, mientras simultánemante adaptaba su lenguaje a estas nuevas necesidades, haciéndolo más complejo de acuerdo a las circunstancias sociales de las que comenzaba a ser partícipe.

Durante centenares de miles de años, los hombre confiaron a la palabra sus comunicacines a distancia y la educación de sus descendientes, la memoria reemplazaba la carencia de la tecnología de la escritura.

Pinturas rupestres

Hacia el final de la cuarta glaciación, nuestros antepasados dejaron rastros de la notable evolución de su inteligencia. Así podemos apreciar aún hoy las pinturas ruprestres de Altamira en España, de Lascaux en Francia, así como también en las rocas del Sahara, Nubia y Sudáfrica.

No son pocas las especulaciones respecto al origen de las pinturas rupestres: ¿Qué intepretación puede hacerse respecto a ellas? ¿Son puras y simples expresiones artísticas? ¿O poseen un significado mágico de tipo ritual? ¿O conforman un relato de los acontecimientos históricos vividos por aquellas personas?

Culquiera sea el significado que se juzgue más conveniente para estas producciones gráficas arcaicas es razonable considerar que éstas conforman la primera etapa de la historia de la expresión humana, historia que avanzaría hacia la invención de la escritura y el desarrollo progresivo de las más variadas formas de expresión.

En efecto, una pintura rupestre puede ser considerada una "pictografía" en tanto represente aquello mismo que muestra. Más adelante, las necesidad de representar ideas abastactas generaría el uso de "ideogramas" con lo cual la evolución de las formas de escritura se habría puesto en marcha.


1 comentario: